Quiénes somos

El Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía es un servicio descentralizado, especializado en educación y responsable de la calidad y equidad de los aprendizajes y desarrollo integral de cada estudiante del territorio. También es responsable de apoyar a los establecimientos educacionales para que hagan realidad sus proyectos educativos, rescatando la identidad y cultura local, y pertinencia en el desarrollo regional y del país.

El Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía se ocupa de fortalecer y administrar los 93 establecimientos educacionales y  jardines infantiles vía transferencia de fondos del territorio conformado por las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt. Juntos reúnen una matrícula de más de 8 mil 500 estudiantes de nivel parvulario, básico, medio y educación de adultos.

A partir del 1 de julio de 2018 nos ocupamos del desarrollo técnico pedagógico y administrativo financiero de los establecimientos educacionales desde una misma entidad que vela por el buen funcionamiento, administración y calidad de la educación.

Lo que buscamos es una educación con una mirada multicultural, inserta en un territorio diverso y multiétnico. Apostamos por una valoración e incorporación de la riqueza de la cultura mapuche del Lafkenmapu, milenaria herencia transmitida por sus familias a muchos de nuestros estudiantes, y que queremos rescatar para que se constituya en un aporte para las futuras generaciones formadas en la educación pública.

También trabajamos todos los días, para que la educación pública sea el estándar de calidad en nuestro territorio, ejemplo de excelencia y eficiencia para todo el sistema, una auténtica referencia a seguir.

Siguiendo las directrices del Ministerio de Educación, procuramos igualmente brindar una educación que prepare al estudiante para los desafíos del mundo en que le tocará desenvolverse, desarrollando capacidades en las tecnologías de la información, el aprendizaje del idioma inglés y el trabajo en habilidades blandas.

Inchiñ Servicio Local Costa Araucanía, kiñe kon chi julio, feula inchiñ kimtukunurpuayiñ ka inarrumeneafiñ puke chilkatuhue chi ruka, fei feula pu Municipalidad miehuelay fechi zugü puke Lof Karawe, Nueva Imperial, Huilio, Konün Traytrayko leufu, Toltén.

Inchin kume zugu nieyiñ taiñ chikatuhuemü muleal kumeke kimün ka femechimuwiño kintugeal tufachi kume zugu, ka rimuke kimun, rakizuam llenerpual tufachi tripantu amulerpui, ka femechi kim negerpual tufachi mapu globalización pigelu.

Conformación del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía

Patricio Solano Ocampo, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía

Patricio Solano Ocampo es profesor normalista de educación general básica; profesor de historia y geografía de la Universidad de la Frontera; Magister en administración educacional de la Universidad de Antofagasta y Doctor en educación y cultura latinoamericana.

En su carrera profesional fue hasta ahora director Daem de la Municipalidad de Valdivia (2014 – 2019), y también destaca su paso como director Daem de la Municipalidad de Temuco en dos periodos (entre 1985 – 1990 y desde el 2011 al 2013), Vicerrector de extensión y desarrollo de la Universidad de Temuco, Rector del Colegio Pumahue y académico en universidades tales como la Universidad Austral de Chile, la Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco.

 

Consejo Local de Educación

Colaborará con el director ejecutivo para el cumplimiento de su objetivo, en base a las intereses y necesidades de las comunidades educativas. Estará integrado por 2 representantes de los centros de estudiantes; 2 de los centros de padres, madres y apoderados; 2 de los profesionales de la educación; 2 de los asistentes de la educación; 1 de las universidades con sede principal en la región acreditadas por cuatro o más años; 1 de los CFT o IP acreditadas y sin fines de lucro; y 2 representantes de los equipos directivos o técnicos pedagógicos de los establecimientos. Los miembros durarán 2 años en su cargo.

Comité Directivo Local

Orientado a velar por el desarrollo estratégico del servicio, asegurar su rendición de cuentas y su vinculación con las instituciones del territorio y la región. Está constituido por 2 representantes designados por los alcaldes de las comunas que conforman el territorio, dos representantes de los centros de padres, madres y apoderados; junto a 2 representantes del gobierno regional designados por su órgano ejecutivo. Los miembros durarán 6 años en el cargo, pudiendo renovarse por un nuevo periodo sólo una vez.

En nuestro Servicio el Comité Directivo Local está integrado por

  • Dos representantes de los alcaldes del territorio: Guillermo Romero (Carahue) y Alejandro Carrillo (Nueva Imperial)
  • Dos representantes de la Intendencia Regional validados por el CORE: María Elena Mellado (Universidad Católica de Temuco) y Gonzalo Verdugo (Universidad Mayor).
  • Dos representantes de los apoderados, electos por votación democrática por los presidentes de centros de padres de nuestros establecimientos: Marcela Gimen (El Sembrador de Pocoyán, Toltén) y Dina Huaiquipán (El Crucero, Nueva Imperial).

Otros Servicios Locales

El 2018 se instalan cuatro servicios locales en el país. Uno es Barrancas en la región Metropolitana y se suman Puerto Cordillera en la región de Coquimbo, Huasco en la región de Atacama y Costa Araucanía en la región de La Araucanía.

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.