Más de 8500 estudiantes del SLEP Costa Araucanía volvieron a clases este lunes

Este lunes 4 de marzo los 93 establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, que abarca las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt y Saavedra, volvieron a clases para iniciar el año lectivo 2019.

De este modo, los jardines infantiles, escuelas y liceos del estado en la costa comenzaron oficialmente sus actividades, recibiendo a más de 8500 niños y jóvenes matriculados para los distintos niveles.

 

Fechas

 

El lunes 4 de marzo los estudiantes asistieron solo durante la jornada de la mañana, por lo que el servicio de alimentación reiniciará a contar de mañana martes 5. Por otra parte, los internados comenzaron a funcionar normalmente el mismo lunes, así como el transporte escolar, que no sufrirá a priori cambios en relación al año pasado, manteniendo sus recorridos.

En el caso de los dieciséis jardines infantiles públicos del territorio, recibieron a sus nuevos estudiantes hoy, y a los antiguos el miércoles 6.

La única excepción la constituye la Escuela Pública La Cascada de la comuna de Toltén, que debido a problemas con el suministro de agua potable deberá retardar su reanudación de actividades en una semana, con el objetivo de recibir a su personal y estudiantado en las condiciones adecuadas.

 

Capacitación

 

Sin embargo, para profesores y asistentes de la educación el año ya comenzó el pasado jueves 28 de febrero, cuando retomaron sus funciones en sus respectivos establecimientos, en los cuales ya recibieron los miles de útiles y textos escolares para recibir a niños y jóvenes.

Además, durante tres días entre el 25 y 27 de febrero, se efectuó en el Complejo Educacional Público Darío Salas de Carahue una inédita Escuela Pedagógica de Verano, iniciativa de capacitación que reunió a más de quinientos docentes del Servicio Local para participar en diez cursos certificados, y que contó también con la presencia de dos expositores de lujo: El profesor puconino Eligio Salamanca, ganador del Global Teacher Prize de 2016, y la psicóloga infantil experta en educación Neva Milicic.

 

Mejoras

 

Durante los meses de verano el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía ejecutó un plan de mejoramiento de infraestructura en el que se invirtieron 369 millones de pesos beneficiando a 34 establecimientos educacionales.

Esto permitirá que los estudiantes de Costa Araucanía inicien su año con baños nuevos, salas mejoradas, patios reparados, y en general, con jardines, escuelas y liceos que tendrán un nuevo rostro gracias a los trabajos de mantenimiento y reparación.

Los trabajos incluyeron cambio de ventanas, sistemas de evacuación de aguas lluvias, pintura interior y exterior, mejoramiento de techumbres y servicios higiénicos, reparación de pavimentos, cierres perimetrales, normalización de puertas, instalación de patios de juegos de pasto sintético, etc. El Plan de Mejoramiento ha incluido a 14 escuelas rurales, muchas de las cuales están ubicadas en sectores aislados y llevaban años sin recibir mantenimiento considerable.

 

Llamado

 

El director ejecutivo (s) del Servicio Local Costa Araucanía, Jonatan Apeleo, realizó un llamado a que padres y apoderados envíen a sus hijos al colegio desde el primer día: “Sabemos que las condiciones en el campo son distintas, que muchos aun no terminan la cosecha, pero es fundamental que niños y jóvenes estén desde el minuto uno en sus establecimientos recibiendo educación, porque en las clases cada hora cuenta”, señaló.

Además, afirmó que como Servicio “estamos muy motivados con este que será nuestro primer año lectivo completo con los establecimientos a nuestro cargo, y tenemos a todo nuestro equipo trabajando con el objetivo de brindar una educación de calidad, para que los niños aprendan lo que tienen que aprender y ojalá aun más”.

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.