Consejos Escolares de Costa Araucanía se reunieron en diálogos temáticos para pensar la Educación Pública

En una experiencia inédita a nivel nacional, los 93 establecimientos educacionales públicos del Servicio Local Costa Araucanía reunieron este miércoles 13 a sus consejos escolares para discutir y reflexionar sobre cómo ven y quieren la educación pública.

Se trató de los “Diálogos Temáticos” dispuestos por la Dirección de Educación Pública (DEP) y establecidos por la Ley 21.040, como un primer paso en el diseño de su Estrategia Nacional que orientará durante ocho años los lineamientos de la enseñanza impartida por el Estado en el país.

De este modo, representantes de los estudiantes, profesores, asistentes de la educación, del sostenedor y los directores de establecimiento, se reunieron durante dos horas pedagógicas para debatir y comentar sobre lo que ha sido el proceso de desmunicipalización y su proyección ya como sistema de Nueva Educación Pública.

Dada la importancia de la iniciativa, el Servicio Local Costa Araucanía dispuso que sus funcionarios asistieran a la mayor cantidad de diálogos temáticos posibles dentro de los que se dieron en los jardines, escuelas y liceos de su dependencia, para así poder acompañar de cerca a las comunidades escolares en este importante proceso.

Al respecto, su director ejecutivo (s) Jonatan Apeleo explicó que “los diálogos temáticos constituyen el comienzo de un crucial proceso participativo en el que todos podemos opinar y la opinión de cada representante vale lo mismo”.

El directivo agregó que “es importante recalcar que en este nuevo sistema los consejos escolares son resolutivos, o sea, lo que aquí se está discutiendo sí o sí va a influir en la estrategia nacional que durará ocho años”.

Las conclusiones de estos diálogos temáticos fueron enviadas a la DEP por los respectivos secretarios de cada uno de los consejos escolares o de educación parvularia.

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.